miércoles, 14 de octubre de 2015

Cuidar la vida: PRIMER ENCUENTRO SOBRE MUNICIPALISMO, POLÍTICAS TRANSVERSALES DE GÉNERO, FEMINISMOS Y BIENESTAR.


"El 25 de Noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Madrid se sumará a los actos del Día de la Eliminación de la violencia de género que la ONU aprobó en 1999 en su resolución 54/134. 

Las instituciones públicas son responsables de pensar las causas profundas de los problemas que afrontamos. Estas jornadas van encaminadas a abordar esta reflexión.

La violencia es el efecto directo de todo un sistema de carácter patriarcal que produce diversas relaciones desiguales entre mujeres y hombres. Estas diferencias de poder están presentes en todo el cuerpo político, económico, social y en nuestra vida cotidiana. 

Sin este modelo de relaciones sería imposible entender las discriminaciones e incluso la violencia con las que se visualizan las relaciones de género. Razones todas ellas que nos llevan a pensar el conjunto de nuestras actuaciones, tanto las que se producen en la sociedad civil como las que implementamos desde las instituciones públicas, valorando distintos factores de análisis y profundizando más allá de sus síntomas. 

La globalidad y la transversalidad de estas cuestiones hace necesario que las políticas de equidad tomen el punto de vista de género como factor central para la profunda transformación de nuestras instituciones y su labor política, tarea que no siempre es sencilla. 

También con las jornadas queremos abrir un punto de encuentro donde, desde una óptica feminista, se puedan encontrar vecinas y vecinos, asociaciones, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid y del Distrito de Moratalaz para que podamos pensar y analizar las posibles actuaciones presentes y las líneas de futuro. Planteándonos preguntas que nos ayuden a avanzar. 

¿Qué significa exactamente esa transversalidad?¿Cómo podemos construir instituciones que adopten los valores del feminismo, del desarrollo comunitario y de la construcción política desde la cercanía y el respeto mutuo? Desde la Junta Municipal de Moratalaz queremos lanzar estas y otras preguntas para implementar políticas públicas en las que la perspectiva de género, la equidad y los aportes del feminismo estén presentes en nuestro quehacer cotidiano. 

A quién van dirigidas estas jornadas

A todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en nuestra Junta Municipal y del Ayuntamientos de Madrid, pero también a todos los vecinos y vecinas que así lo deseen y en general a todas las personas que desde la sociedad sientan el deseo y la necesidad de debatir sobre estas cuestiones. 

Nuestro objetivo en abrir dos días de charlas y debates, de encuentros y reflexiones que puedan alimentar y orientar nuestro trabajo.

Os esperamos."

Si esta presentación te ha parecido interesante y sientes curiosidad, el "PRIMER ENCUENTRO SOBRE MUNICIPALISMO, POLÍTICAS TRANSVERSALES DE GÉNERO, FEMINISMOS Y BIENESTAR" del Distrito de Moratalaz se celebrará los próximos días 4 y 5 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Durante los dos días se sucederán las ponencias y los talleres donde todo el mundo está invitado a participar. 

La información con la programación de las actividades para estos dos días la podéis consultar en los siguientes documentos.






Si queréis inscribiros sólo tenéis que rellenar un formulario al que podéis acceder desde la barra horizontal superior que aparece sobre este post pulsando sobre "Formulario de inscripción a las jornadas..." o siguiendo el siguiente enlace: Formulario inscripción jornadas.

El formulario sirve como preinscripción. Una vez vistas todas las solicitudes, en función de los aforos y atendiendo a la fecha de inscripción, se remitirá un correo electrónico  informando de la aceptación y, en el caso de los talleres del día 5, la información del taller en el que habéis sido inscritos. 

*Para poder asistir no basta con la preinscripción, siendo necesario recibir el correo de confirmación.

Esperamos contar con vuestra participación.