martes, 22 de octubre de 2013

De Moratalaz a la Biblioteca Histórica Municipal

El Centro Socio Cultural Juvenil “Moratalaz” propone para este jueves 24 una visita cultural muy interesante que está programada para las 10:30 de la mañana. Se trata de un recorrido por la Biblioteca Histórica Municipal.

Está situada en el antiguo cuartel de Conde Duque, un edificio con dos siglos y medio de historia que ha servido para casi todo:  ha sido cuartel de la Guardia de Corps, academia militar, centro de comunicaciones y telégrafos, ha servido de observatorio astronómico y ha sobrevivió incluso a un grave incendio. 

Acceso al auditorio del espacio Conde Duque  (© Paco Gómez)


En 1983, Conde Duque comenzó su andadura como centro cultural dependiente del Ayuntamiento de Madrid, realizando una labor pionera en la difusión de la cultura contemporánea durante los años 80 y de propuestas variadas y de indiscutible calidad en la década de los 90 y principios del siglo XXI. Hoy, tras la apertura de las nuevas instalaciones inauguradas en 2011 y la reorganización del espacio, Conde Duque se ha convertido en pilar esencial para la actividad cultural de Madrid, uno de los tres grandes centros culturales metropolitanos de la ciudad, junto a Matadero Madrid y CentroCentro. Sólo por ese entorno merece la pena la visita.


Biblioteca Histórica Municipal (© Paco Gómez)Biblioteca Histórica Municipal (© Paco Gómez)

Allí podrán encontrar Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Es una biblioteca especializada en fondo local madrileño y conserva un importante patrimonio bibliográfico de la más diversa tipología, con casi 220.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI. Destacan entre sus fondos veintitrés autos sacramentales autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y las colecciones “Madrid” y “Teatro y Música escénica”, entre otras. Además, ha ido adquiriendo por compra o donación otras colecciones singulares: “Literatura del primer cuarto del siglo XX”, “Bibliografía”, “Paremiología”, etc., que la convierten en una institución de obligada referencia en todos estos campos temáticos.

La inscripción para realizar la visita, que es gratuita,  se puede hacer en el propio Centro Sociocultural Juvenil “Moratalaz” de  9:30 a 13:30 y de 16:30 a 17:30 horas