La Federación Injucam y la Fundación Sociedad Protectora de los Niños presentaron el pasado lunes las conclusiones de un estudio que recoge el trabajo de asociaciones como Caminar, en El Ruedo, con adolescentes y jóvenes y su impacto para ellos en la superación de contextos sociales con dificultad
Foto: INJUCAM |
La investigación se ha realizado a lo largo de varios meses de trabajo de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños y la Federación Injucam y liderado por la socióloga Inés Munilla, quien ha realizado el trabajo de campo y la redacción del libro.
La presidenta de la Federación Injucam María del Sol Esteban explicó que las 44 asociaciones que forman Injucam llevan más de 20 años trabajando en estos contextos, barrios como San Blas, Canillejas, El Ruedo, Villaverde, Lavapiés, en Madrid, y Lianchi en Alcalá de Henares, y esto las convierte en conocedoras privilegiadas de la realidad. A lo largo de su historia han buscado siempre la transformación social de estos entornos, que solo se puede conseguir contando con la participación activa de sus protagonistas, los jóvenes y sus familias, en el proyecto educativo y social.
Más de 200 personas asistieron al acto. La Concejala Presidenta de Moratalaz, Begoña Larrainzar también quiso estar presente. En su apertura la alcaldesa Dª Ana Botella reconoció la importante actuación de las organizaciones sociales en estos años de crisis, sin las cuáles no hubiera sido posible llegar a este punto de la manera que lo hemos hecho”.
El libro está disponible en formato pdf en este enlace.